La Alcaldía Municipal de San Miguel, a través de un comunicado, manifestó que el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, desconoce los lineamientos establecidos en el convenio Alcaldía de San Miguel – FOVIAL, firmado en 2017.
“Es lamentable que por desconocimiento del convenio firmado entre la alcaldía Y FOVIAL el ministro busque la Fiscalía General de la República, esta municipalidad es de puertas abiertas y lo invitamos a San Miguel para que se reúna con nuestro equipo de ingeniería y jurídico para sanar todas las dudas en relación a la ejecución de las obras y la legalidad del convenio”, expresa el comunicado.
El 28 de febrero de 2017, la alcaldía de San Miguel y FOVIAL establecieron un convenio de construcción para obras de construcción que se realizan en el municipio. Sin embargo, ayer autoridades del MOP interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos daños a infraestructura vial, producto de incumplimiento de un convenio interinstitucional, por no realizar un sistema de drenaje en la avenida Roosevelt (calle principal de San Miguel), según el ministro de obras públicas, Romeo Herrera.
El comunicado de la comuna migueleña detalla que, en la cláusula segunda del convenio, literal b, se dice: “La Alcaldía Municipal de San Miguel se compromete a ejecutar el diseño y construcción de un sistema de drenajes que alivie las necesidades de canalización adecuada de aguas lluvias de la Ciudad de San Miguel.
“Contrario a lo que dice el ministro de obras públicas, en ningún momento las obras de drenaje deben de realizarse únicamente en la avenida Roosevelt”, dice.
Sostienen que, como prueba de la buena administración de la municipalidad y la gran preocupación sobre el tema de inundaciones en el municipio en invierno, la alcaldía realiza obras de mitigación en otros puntos de la ciudad; por ejemplo, Colonia Palo Blanco, en cantón Miraflores reparando 2 tramos y la intervención de 12.5 kilómetros del rio Grande San miguel.
Asimismo, explican que la avenida Roosevelt fue intervenida en 4 puntos. “Todos fueron intervenidos por rupturas de tubería de agua potable y ANDA solicitó apoyo a la empresa constructora, sin costo adicional al Estado, ya que estaba en el periodo de garantía”.
Además, manifiestan que el convenio realizado en su cláusula tercera no establece plazo, ni montos de ejecución para realizar la obra.
El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira ha sido bien calificado por la población por su gestión a través de diferentes encuestas de medios de comunicación e instituciones. Además, de estar en el listado de las alcaldías del país que cuentan con mayor transparencia.
Por: Verdad Digital.