El presidente boliviano Evo Morales, asilado ahora en Argentina, denunció este viernes, a través de su cuenta en Twitter, que el Gobierno de facto instalado en su país está “preparando el retorno del FMI (Fondo Monetario Internacional) ”.
En múltiples oportunidades, Morales denunció que la derecha de su país pretendía regresar al pasado con políticas económicas fracasadas que solo beneficiaban a unos pocos.
Ahora, tras consumarse el golpe de Estado el pasado 10 de noviembre, Morales asegura que la junta golpista encabezada por la senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta; el candidato presidencial perdedor Carlos Mesa, y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, “hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales”.
El mandatario indígena, asilado en Argentina, recordó que el pueblo boliviano, junto a su Gobierno, luchó por recuperar los recursos naturales de Bolivia a través de la nacionalización.
Esta política de Morales permitió a la nación suramericana mantener por seis años seguidos como líder en crecimiento económico en América Latina.
En los últimos 13 años, con la administración de Morales, el producto interno bruto creció 327 por ciento y llegó a 44.885 millones de dólares en 2018.
Asimismo, la nación pasó de ser en 2005 Bolivia el segundo país con mayor nivel de deuda externa con el 52 por ciento del PIB, al séptimo país menos endeudado de Latinoamérica, con 24 por ciento de deuda en 2018.
Por: Prensa Izcanal / teleSUR.