Son 22 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de prevención de la violencia darán a conocer esta semana una política de seguridad ciudadana que contiene diversas propuestas integrales para enfrenar este fenómeno desde una mirada de la población.
En el marco de esta presentación de dicha iniciativa, la Plataforma por la Seguridad Ciudadana inició este miércoles una serie de diálogos con el fin de profundizar en las causas estructurales de la violencia que afectan principalmente a las juventudes.
Una de las representantes de esa Plataforma, Wendy Morales, aseguró que con este espacio buscan contribuir en la reducción de la violencia bajo un enfoque de derechos humanos.
“Se planteó como un diálogo porque para nosotros es importante como organizaciones de la sociedad civil dialogar con el gobierno y presentar nuestras propuestas.
No basta nada más con criticar el tema de la inseguridad sino tener una propuesta concreta de cara a la contribución. Entonces, la política tiene como fundamentales la persecución, del delito, la prevención de la violencia, la reinserción, la prevención; que busca tener un enfoque más intersectorial, de derechos humanos, de género y no así las medidas punitivas y represivas” sostuvo Morales.
La propuesta se presentará el viernes de esta semana. Este miércoles por ejemplo, en diálogos para la seguridad ciudadana, se abordaron los temas sobre si el ejercicio de la Policía Nacional Civil limita los derechos humanos y la generación de oportunidades dignas para las poblaciones viviendo en contextos violentos.
El representante de la PNC, Raúl Ábrego, consideró que la participación de la ciudadanía es fundamental en la ejecución de cualquier plan que se lance desde el gobierno para enfrentar la inseguridad.
“El acercamiento con la comunidad es fundamental. Ninguna policía en el mundo puede ejercer su trabajo si no está de la mano con la comunidad. Si su comunidad no tiene confianza en su policía, difícilmente la policía va a poder resolver los problemas que hay en la comunidad” aseguró el comisionado Raúl Ábrego
Las organizaciones desarrollarán este jueves los debates sobre las deudas del Estado ante una población que huye de la violencia. Los retos de la rehabilitación en un sistema penitenciario colapsado y el viernes debatirán sobre políticas, seguridad ciudadana y derechos humanos.
En este esfuerzo, las organizaciones esperan que las autoridades de gobierno tomen en cuenta las propuestas de seguridad de la sociedad civil, ya que por hoy, señalaron que se está haciendo más de los mismo en el tratamiento del fenómeno de la violencia.
Por: Prensa Izcanal / ARPAS.