El cerro “El Chino”, ubicado en el municipio de Aguilares, San Salvador, parece un desierto. Éste lugar considerado como el reservorio de agua de la localidad está siendo devastado por la extracción que hacen al menos nueve empresas, según pobladores.
Para protestar contra la destrucción de éste y varios cerros, comunidades se concentraron en la zona y señalaron la responsabilidad a la Alcaldía Municipal, la que, afirman, ha autorizado las actividades que derivan en esta degradación.
“Ésta es una problemática de largo plazo para todo el municipio” dijo la lideresa Marielos Morales. Agregó que sumado a la destrucción de la zona de recarga hídrica, existe la amenaza de la instalación de una planta de tratamiento de heces.
La diputada del FMLN, Rina Araujo, señaló que tienen información de que los permisos otorgados a una de las empresas venció hace dos años.
“Las personas que viven acá se preguntan si habrá algún tipo de negocio debajo de la mesa, puesto que no hay ningún documento sobre la credibilidad de que esto tenga permiso ambiental”, apuntó la parlamentaria.
Las comunidades denunciaron que la explotación de el cerro El Chino lleva más de 20 años afectando a las comunidades. Por lo que dijeron seguirán denunciando la situación.
Por Prensa Izcanal /ARPAS.