Un sector de agentes de la Policía Nacional de Honduras se declararon en paro este miércoles con la intención de defender sus derechos y exigir mejoras salariales para el Cuerpo.
Este gremio se une al sector Salud y Educación, quienes protestan desde mayo por una mejora en ambos rubros.
Este reclamo ha generado un clima de desestabilización y caos en diversas localidades hondureñas (principalmente Tegucigalpa, la capital). Junto a los policías, se sumaron parte de la fuerza especial «Cobras», perteneciente al mismo Cuerpo.
¿Por qué protestan?
Entre las denuncias de las fuerzas policiales estaría la negación constante de sus derechos laborales por parte del Gobierno, como es el caso del rechazo al derecho de retiro voluntario, así como deficiencias en el equipo logístico.
A esta protesta se suman las manifestaciones y huelgas en el sector Salud y Educación, que piden mejoras. De igual forma, existe descontento y medidas de hecho en el transporte pesado, debido a nuevos impuestos que se les impondrán.
Según informan medios locales, desde enero se pidió a la Secretaría de Finanzas un análisis de fondos, con la intención de generar un incremento a los sueldos de los policías.
Sin embargo, los agentes de la ley exigen un incremento acorde a sus funciones y una revisión salarial.
Además, alegan que no acudirán a jornadas de represión contra los manifestantes y que no han sido ellos quienes disparan en las protestas, sino que son otras fuerzas que están al servicio del mandatario Juan Orlando Hernández.
Por / teleSUR.