El Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, inauguró en el departamento de Cabañas cerca de tres mil circuitos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización, en los que 15,688 personas de los diferentes municipios tendrán la oportunidad de aprender a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos en cinco meses.
«Aunque hagamos grandes obras de infraestructura, si nuestra gente no tiene educación, esas obras se van a derrumbar, pues solo educándonos podremos resolver todos los problemas», expresó el Viceministro Castaneda.
Para atender a esta población el Ministerio de Educación movilizará a 3,000 alfabetizadores voluntarios, en su gran mayoría estudiantes en servicio social, a quienes se capacitará en la metodología para enseñar y así declarar libre de analfabetismo a este departamento.
Mónica Orellana es una alfabetizadora voluntaria comprometida, y quien manifestó que «luchar por erradicar el analfabetismo es sin duda una acción urgente e imprescindible, por eso me comprometo a ayudar a estas personas que no tuvieron la oportunidad».
Asimismo, Orellana señaló que «este es el momento de reparar sus vidas, pues ellos forman parte de nosotros, ellos son nuestros vecinos, nuestros compañeros, nuestra familia (…), y por eso, con mucho orgullo digo que formo parte de las personas que sacarán adelante a nuestro municipio».
Sólo en esta zona del país se ha alfabetizado a 15,197 personas, y se han declarado libres de este flagelo social a los municipios de Cinquera y Tejutepeque. El índice de analfabetismo en este departamento se ubica en el 19.70 %.
«Con la ayuda del señor Presidente que me ha dado la oportunidad de estudiar, quiero aprender a leer y a escribir, porque no es una tarea fácil, ya que nos discriminan. Por eso estoy aquí con ganas de aprender. Muchas gracias por esta oportunidad», dijo Cruz Marina Rosa González, asociada.
Para reforzar las metas que el MINED se ha trazado, personalidades con reconocida trayectoria en el sector educativo y con compromiso social fueron juramentados como miembros de la Comisión Departamental de Alfabetización de Cabañas.
El mandato presidencial para este año, es declarar a El Salvador libre de analfabetismo, para ello se espera contar con 100,000 voluntarios y alfabetizará a 360,278 jóvenes y adultos.
A la fecha ya se han alfabetizado 330,000 salvadoreños a nivel nacional
Por Brenda Arévalo.