Miguel Ángel Ardón es un joven productor del municipio de La Laguna, en el departamento de Chalatenango, que le está apostando a la producción de frutas y hortalizas en forma agroecológica, y para ello cuenta con la asistencia técnica de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Chalatenango.
Este joven productor creció junto a su padre, Víctor Manuel Ardón, entre cultivos de hortalizas (cebolla, chile verde, tomate, ejote) y frutas, y gracias a esa dedicación en la agricultura sigue apostándole a cultivar y cuidar la tierra que le ha permitido obtener su grado académico como ingeniero agrónomo; conocimientos que día a día son fortalecidos, pues cuenta con la experiencia del Ing. Luis Armando Ibáñez, técnico del CENTA.
Ibáñez manifiesta que “la apuesta del CENTA es que cada día hayan más agricultores que cultiven en forma agroecológica”, es decir que el uso de agroquímicos sea cada vez menor; de ahí que entre las tecnologías que últimamente les ha transferido están “la elaboración de abonos orgánicos tipo bocashi, elaboración y uso de foliares y biofertilizantes a base de los microorganismo de montaña foliares; sin descuidar la práctica de la no quema, el carrileo de rastrojos”, entre otras prácticas que ayuden a la conservación del suelo y a incrementar la producción.
Además, en hortalizas “estamos apostándole a la siembra de materiales que se adaptan a la zona, los cuales son producidos a campo abierto o en condiciones protegidas como son los invernaderos y macrotúneles; al uso de técnicas como el tutorado en el caso de las hortalizas; y la técnica de espaldera para el cultivo del maracuyá”.
Los cultivos de hortalizas en los que aplican todas estas tecnologías son: chile dulce, tomate, ejote, güisquil y cebolla. Además cuentan con un invernadero para la producción de plantines.
Miguel Ángel Ardón dice “sentirse afortunado por trabajar en la agricultura, porque al hacerlo hay disponibilidad de alimentos para la población”; y que al contar con la asistencia técnica de la institución, “utiliza mejor los recursos disponibles en la zona y aprende más de las experiencias de los ingenieros del CENTA, quienes siempre lo invitan a conocer otras experiencias a través de las giras de campo”.
Comenta que una de sus experiencias más recientes ha sido con el cultivo del maracuyá, que lo están manejado haciendo uso de la técnica de espaldera”. Esta técnica les permite dar un mejor manejo agronómico al cultivo, facilita la aplicación de los fertilizantes foliares, disminuye los costos; así como también facilita la cosecha. En cambio la técnica de ramada que antes utilizaban les incrementaba los costos por el gasto de alambre y postes.
La apuesta por el cultivo de hortalizas agroecológicamente y el escalonamiento de las mismas les ha permitido a Miguel Ángel y a su padre ingresar en el programa de Compras Locales del Ministerio de Educación, donde abastecen dos centros escolares del municipio.
La Laguna es uno de los 16 municipios que desde el 2009 los productores tienen acceso a los servicios de asistencia técnica que les brinda la agencia del CENTA en Chalatenango, en los rubros de granos básicos, hortalizas y frutales.
Por Prensa CENTA.