“No es fácil no poder leer ni escribir porque cualquiera lo engaña a uno, yo por ese motivo no me gusta andar saliendo en partes que no conozco, porque yo no sé leer ni escribir” Es el testimonio de Rosalina Hernández de 24 años de edad, residente en el departamento de San Salvador, quien ha enfrentado muchas dificultades, las cuales pudieron haber sido distintas si hubiera tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir durante su niñez.
Al igual que Rosalina muchas personas han tenido que enfrentar las barreras originadas por el analfabetismo. Doña Jesús Pérez residente del departamento de La Paz, también las ha tenido que enfrentar y superar. “Una vez me toco que pagar diez colones por una firma, porque como no podía, y me dijo la señora que firmara, y yo le dije No Puedo, que terrible es decir no puedo”
A partir de este año la realidad oscura que ha marcado la vida de estas mujeres, será distinta. Las dos, son parte de las 360 mil personas mayores de 15 años que este año aprenderán a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos gracias al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) que impulsa el gobierno central a través del Ministerio de Educación
El reto de las autoridades para este 2018, es declarar a El Salvador libre de analfabetismo y saldar con ello una deuda histórica para el país.
Carlos Canjura Ministro de Educación afirmó “Es muy difícil imaginar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, cuando nuestra gente no sabe leer ni escribir, este es en realidad un compromiso ético de todos los que tenemos estas capacidades construidas”
En los últimos días se ha juramentado al voluntariado que estará al frente de los círculos de alfabetización de seis de los 14 departamentos del país, y se han declarado siete municipios libres de esta condición.
Por Wilfredo Hernández.
Be the first to comment