El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, realizaron su primera cumbre bilateral en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia.
Una vez finalizada la cumbre privada, comenzó una reunión en formato ampliado, junto con los ministros de Exteriores y consejeros presidenciales de ambos países. Se espera que ambos presidente ofrezcan un balance al finalizar el encuentro.
«Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención», declaró el presidente ruso al comenzar la reunión.
A su vez, aseguró que ambos mantienen contactos regulares, «hablamos por teléfono y nos reunimos varias veces en los lugares de los diversos eventos internacionales», expresó.
Por su parte, Trump felicitó a Putin por el éxito del Mundial de Fútbol. «Me gustaría felicitarle por organizar una gran Copa Mundial, una de las mejores de todos los tiempos, según me dice todo el mundo, y también por el hecho de que la selección rusa jugó tan bien», expresó.
Subrayó que ambos país tienen una «oportunidad enorme» para mejorar las relaciones.»Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no malo», afirmó.
«Juntos tenemos el 90% del arcenal nuclear y esto no es una cosa buena, esto es una cosa mala», expresó respecto al potencial nuclear de ambos países.
Al finalizar la reunión privada de más de dos horas, Trump calificó de un «muy buen comienzo» la cumbre con su homólogo ruso.
El encuentro comenzó aproximadamente una hora más tarde de lo previsto. Putin arribó al palacio presidencial a las 13H35 hora local, mientras que Trump llegó a las 13H57.
Tras la llegada del mandatario estadounidense, ambos presidentes se estrecharon la mano y se dirigieron al Salón Gótico del palacio donde comenzaron el encuentro, solamente acompañados por sus traductores.
Putin y Trump tuvieron sus primeras conversaciones al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, en julio de 2017. También tuvieron un intercambio durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam, en noviembre de ese mismo año.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llevaron a cabo conversaciones de alto nivel junto a sus asesores.
Por / teleSur.