El Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) suspendió el pago de la pensión a más de 20 mil personas, según lo informó en una notificación para este sector, a través de las redes sociales.
“Notificación para 20,248 personas que son parte del registro de veteranos y excombatientes que poseen observación en su expediente por falta de documentación, motivo por el cual se les suspende el pago de pensión”, comentó el INABVE en las redes.
Según el Instituto, estas 20,000 personas se encuentran observadas “por no cumplir con los requisitos” establecidos en los artículos 2 y 3 del de la Ley Especial del INABVE. Los artículos en cuestión hacen referencia a los requisitos que un veterano o excombatiente debe cumplir para ser beneficiario de la ley, así como la documentación que debe tener para demostrar que estuvo en el conflicto armado salvadoreño.
Muchos de los veteranos tienen inconsistencias sobre sus nombres o apellidos respecto al que sale en el Documento Único de Identidad (DUI) y en la constancia de las altas y bajas; otros que no tienen la constancia de altas y bajas.
El INABVE colocó en su sitio web el listado completo con el nombre de las 20 mil personas para que los afectados se busquen y puedan solventar el problema con el expediente.
“A dichas personas se les notifica que se le suspenderá el pago de la pensión por inconsistencia en su expediente de registro. Para recuperar su beneficio deben presentarse a subsanar sus observaciones en nuestros centros de atención a nivel nacional”, informó el INABVE.
Básicamente, se les ha suspendido, pero no sacado del sistema.
El periodo de subsanación es por 60 días calendario, es decir, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de noviembre de 2024.
Esta situación se da, en medio que el INABVE desarrollará el próximo 8 de diciembre la elección de su Junta Directiva.
Por: Diaro Colatino