Nuevas Ideas negó sus votos para estudiar una propuesta que prohibiría el despido de las personas que participen en marchas, esto tras el del despido de la dirigente gremial, Idalia Zúniga, por parte del Ministerio de Educación, luego que esta participara en la marcha del sábado 19 de octubre, en día no laborable.
Marcela Villatoro, diputada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue quien propuso dos reformas al Código de Trabajo y a Ley del Servicio Civil a fin de que se respeten los derechos laborales de la clase trabajadora.
“Los derechos de los trabajadores es algo que deberíamos de respetar todos, y no solo en la Asamblea Legislativa, sino en todas las instituciones del Estado”, comentó Villatoro, en referencia a la supresión de plazas que ha habido, luego que varios dirigentes sindicales y trabajadores participaran en la marcha del sábado para exigir el respeto al escalafón en los ministerios de Educación y Salud.
Villatoro recordó que el pasado fin de semana hubo una marcha pacífica donde asistieron personas del sector salud y educación, que lo único que buscaban era mejores condiciones dentro de las instituciones, y que se respetara el escalafón en esos ramos. “Varias personas que asistieron a la marcha cuentan que después comenzaron a ser hostigadas por algunos patronos y que se sentían preocupados y amedrentados por esa situación”.
El más vivo ejemplo de eso sucedió este lunes, cuando a Idalia Zúniga, secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS), se le notificó que su plaza en el Ministerio de Educación fue suprimida ese mismo día. Además, se comenzó una campaña de desacreditación en su contra en redes sociales afirmando que era miembro de un partido político.
“Aquí se ha hecho una violación clara a la Constitución. El artículo 47 nos habla del fuero sindical y nos dice que no pueden ser despedidos ni suspendidos ni trasladados ni denigrados durante el tiempo que conformen parte de la Junta Directiva, así como un año después, las personas que formen parte de las directivas de los sindicatos”, comentó Villatoro.
La parlamentaria recordó que la única institución facultada constitucionalmente para suprimir plazas es la Asamblea Legislativa. “Por qué les hago esta introducción, por la injusticia que han cometido con esta persona”, dijo.
Villatoro sostuvo que si la persona en cuestión forma parte o no de un partido político no es motivo para violentar sus derechos laborales y constitucionales, que es el derecho a trabajar. Además, recordó que varios diputados actuales de Nuevas Ideas fueron miembros del FMLN o ARENA o hijos de exalcaldes o exministro. Ejemplo de ello son: William Soriano y Alexia Rivas.
La reforma en cuestión iba en el sentido de que se prohíban los despidos en las instituciones públicas y privadas cuando se haga manifestaciones pacíficas, “nadie puede hacer esto porque va a estar prohibido por ley, es una forma de fuero a todas las personas que asistan a marchas pacíficas”.
La iniciativa fue propuesta en el pleno vía modificación de agenda; pero los diputados de Nuevas Ideas se negaron a estudiarla.
Por: Diario Colatino