Municipio de Usulután Norte: alto endeudamiento y la pobreza más alta de El Salvador

El 1 de mayo 2024 inició una nueva forma de distribución política territorial en El Salvador. Por ley se conformaron 44 municipios a nivel nacional. El municipio de Usulután Norte se formó con 9 distritos: Berlín, Mercedes Umaña, Estanzuelas, Nueva Granada, Ciudad El Triunfo, San Buenaventura, Jucuapa y Santiago de María. Los 111,894 habitantes solo fueron espectadores y no ciudadanos que se involucraran en la nueva realidad política de su región. No se les informó que leyes habían cambiado, cómo iban a ser los procesos de los servicios que prestan las municipalidades, qué capacidad de gestión tendrían los distritos, entre otros.
Dos realidades heredó el 1 de mayo de 2024 la alcaldía de Usulután Norte: una deuda de $3,234,103.82 y un porcentaje de 49.1 de hogares en pobreza monetaria, la más alta de El Salvador, según el mapa socioeconómico presentado por el PNUD.

Con un presupuesto 2024 de $19,880,132.40, de los cuales solo en remuneraciones se gastarán $4.5 millones, la municipalidad de Usulután Norte no podrá responder de manera eficiente a las demandas de la población. Con el agravante que, en el 2024, la municipalidad recibirá del FODES $3,689,617.95, $12 millones menos de los que recibía en 2021 con el 10% de los ingresos corrientes del Estado.
Ante la falta de presencia de la alcaldía en el territorio, las comunidades se están organizando para reparar las calles, botar árboles caídos y dar mantenimiento a canchas de fútbol y casas comunales.
Si un ciudadano quiere conocer que hace la municipalidad con sus impuestos tiene varias vías: hace una solicitud de información a la municipalidad, pregunta a los funcionarios o visita las plataformas virtuales de la alcaldía. La única vía posible con el municipio de Usulután Norte es una solicitud formal. Pues, no hay sitio web, la página de Transparencia no tiene información actualizada. https://www.transparencia.gob.sv/institutions/municipalidad-de-usulutan-norte

En la región que comprende Usulután Norte no hay inversión privada que genere empleo, la esperanza serían las remesas y el turismo. Sin embargo, el porcentaje de la población que recibe remesa no es garantía para combatir la pobreza, apenas alcanza el 26.9% con promedio de ingreso mensual de $178.14, muy abajo del costo de la canasta básica, que es de $256 a mayo de 2024. El turismo necesita de inversión, de planes y de incentivos. El municipio de Usulután Norte no cuentan con los recursos, ni planes, para mover el turismo en la región

La alcaldía de Usulután Norte gobernada por el partido Fuerza Solidaria y su alcaldesa Luz María Cruz Torres, a la fecha no tiene planes, ni programas que enfrenten la realidad social y económica que vive su población.

´Por: Prensa Izcanal