Teresa Alfaro, integrante de la Comunidad Monseñor Romero de la Cripta de Catedral, se encargó de recordar las palabras proféticas de San Oscar Romero, en su Homilía dominical del 20 de agosto de 1978, que llamaba a la feligresía al “dinamismo que los laicos debían expresar en los planos espiritual, social y en la misión”.
“Nos dijo que estábamos llamados a ese trabajo, a ser gentes de pastoral dinámicos en la espiritualidad, el compromiso social y la misión de seguir el camino de Jesús”, reseñó Alfaro.
Alfaro recordó que en esa Homilía del 20 de agosto de 1978, San Oscar Romero, que era el contexto previo a la guerra civil salvadoreña, también, mostró el rechazó por una ley decretada por el entonces presidente, coronel Arturo Armando Molina, que afectaba a la población más vulnerable.
“Hablando de la homilía, Monseñor Romero hizo una exposición de repudio a lo que entonces era la Ley de Defensa y Orden Público, en donde explicó que era una ley inconstitucional porque era violatoria a los derechos humanos”, recordó.
“Y era una ley que explicó, era como la culebra que sólo pica a los descalzos, porque era una ley que iba en contra de la gente pobre, ese era el contexto de 1978, al referirse a esa ley”, indicó Alfaro.
Alfaro comparó esa Ley de Defensa y Orden Público con el actual Régimen de Excepción, que ha violentado a muchas familias que por sus escasos recursos económicos conviven en “zonas peligrosas” en donde grupos pandilleriles residen.
“Esa ley de Defensa y Orden Público sería en la actualidad la sustitución por el Régimen de Excepción, esa ley que desde marzo 2021, viene prorrogándose mes tras mes”, reiteró.
“Esta nueva ley tiene la misma finalidad y puede tener el mismo calificativo que Monseñor Romero le dio en 1978 a la Ley del de Defensa y Orden Público, por ser una ley inconstitucional y violatoria a los derechos humanos”, reflexionó .
En cuanto a las lecturas de este domingo, Alfaro agregó que Monseñor Romero recomendaba a la grey católica a imitar a los personajes humildes y consistentes como la mujer cananea en el camino de Jesús.
“Monseñor Romero nos recomendó tener la insistencia y fe de la mujer cananea, que ella sin pertenecer al grupo religioso de los judíos siguió el camino de Jesús y le pide que la escuche, que le sane a su hija, entonces nos dice Monseñor Romero tomemos esa actitud, tomemos esa fe de esa mujer y comprometámonos en este lugar tan santo”, reiteró Alfaro.
Por: El Colatino.