Por: Radio YSUCA
Los operativos “tierra arrasada” se practicaron durante la guerra en diferentes puntos del país y era una táctica militar que consistía en destruir absolutamente todo, incluso, asesinar a personas de una localidad.
Para el director ejecutivo de Pro-Búsqueda, Eduardo García, este tipo de operativos se ha comenzado a implementar hoy en día a nivel político y se hace desde el Ejecutivo y Legislativo. Por ejemplo, la semana pasada en la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa se cuestionó el trabajo de Pro-Búsqueda. García dijo que este tipo de ataques son para desalentar el trabajo que se realiza como organizaciones de derechos humanos.
El director ejecutivo de Pro-Búsqueda señala que estas acciones demuestran que ni el Ejecutivo ni el Legislativo velan por el derecho de las víctimas, si no todo lo contrario. Con los ataques a las oenegés que velan por los derechos humanos en el país y en especial de aquellas que buscan verdad, justicia y reparación. Se quiere callar a los afectados del conflicto armado.
Para Eduardo García, sin las instituciones que velan por los derechos de las víctimas de la guerra nunca se hubieran dado pasos a favor de la justicia. Por ejemplo en el caso de Pro-Búsqueda se ha recibido más de mil denuncias de niños y niñas desaparecidos y se ha trabajado por resolverlas, resultando en varios reencuentros.
Además, se han propuesto leyes que buscan que el Estado se vuelva protagonista en la búsqueda de desaparecidos durante la guerra y que se procese a los señalados de cometer crímenes de lesa humanidad; sin embargo, el actual Gobierno ha desmantelado todos estos instrumentos dejando a las víctimas a la deriva.