Por: Verdad Digital.
La alerta de seguridad de nivel 2 la emite EEUU después que el presidente Nayib Bukele anunciara la cuarta fase del Plan de Control Territorial, con incremento de soldados en tareas de seguridad pública.
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador, emitió una alerta de seguridad de nivel 2, en la que pide a sus ciudadanos no visiten zonas y municipios del país, incluidos sitios turísticos, debido a la creciente inseguridad, generada principalmente por las pandillas.
Los sitios a los que se les pide a ciudadanos estadounidenses abstenerse de visitar son: el Centro Histórico de San Salvador, los municipios de Ayutuxtepeque, Apopa, Tonacatepeque, San Martín, Ilopango, San Marcos, Soyapango, Colón y Lourdes, así como Los Chorros de la Calera, en Juayúa.
Estos lugares, de acuerdo al nivel 2 de la alerta, son considerados de riesgo para estadounidenses y trabajadores de la Embajada del país en El Salvador.
Estas zonas inseguras, principalmente colonias de Apopa, San Martín, Ilopango, Soyapango y Colón-Lourdes, son reconocidas por la actividad criminal de las pandillas, que extorsionan, asesinan, usurpan casas, violan y desaparecen personas; y son los crímenes que el gobierno de Nayib Bukele no habría logrado controlar a pesar de iniciar la cuarta fase del Plan de Control Territorial.