Redacción Verdad Digital.
Serafín Valencia, de la Asociación de Periodistas (APES), afirmó que en el país “tenemos una administración anti-prensa, que en lugar de fomentar un periodismo libre, se ataca y se deslegitima”.
En las últimas semanas, el centro de monitoreo de la Asociación de Prensa de El Salvador (APES) ha denunciados diversas vulneraciones al gremio periodístico, y a la libertad de prensa.
“Vamos avanzando a una realidad complicada para la libertad de prensa. Hay obstrucciones para el libre acceso de cobertura de eventos, principalmente los que tienen que ver con la seguridad pública”, manifestó Serafín Valencia, relator de libertad de prensa de la APES.
En ese sentido, Serafín Valencia manifestó que hay 5 casos registrados en la APES de periodistas vigilados y perseguidos, con trabajo de inteligencia de parte del Estado (seguimiento con vehículos, preguntas al vecindario sobre el periodista, fotografías a la residencia…).
Asimismo, se refirió a las 3 resoluciones que ordenaron a medios de comunicación hacer exactamente lo mismo: “bajar la nota completa”, agudizó.
Ante esa situación, manifestó que el gremio periodístico debe unirse más, adquirir conocimientos básicos de cómo cuidar su seguridad física, digital y no guardar silencio ante ataques y amenazas, para que no apremie la impunidad, concluyó Serafín Valencia de la APES.