La vacuna de Pfizer será la primera en aplicarse en el país, una vez que las autoridades regulatorias en EE.UU. y México aprueben su uso.
La Secretaría de Salud de México anunció su plan de vacunación contra covid-19, en el que se dará prioridad a trabajadores de la salud y personas mayores de edad. Se prevé que las primeras dosis se apliquen a finales de la tercera semana de diciembre.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó los detalles de cómo se implementará la estrategia de vacunación en México.
El funcionario señaló que la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, será la primera en aplicarse en el país, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. apruebe su uso el próximo 10 de diciembre y un día después, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México revise el expediente y dé el visto bueno al medicamento.
El primer desembarque de 250.000 dosis de la vacuna se repartirá en dos puntos regionales: Ciudad de México y el estado de Coahuila, en el norte del país. La logística correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de Salud.
Vacunación en 5 etapas
De este modo, se prevé que las primeras dosis de vacunación contra covid-19 se apliquen a finales de la tercera semana de diciembre a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de contención del coronavirus, dentro de la Etapa 1 de la estrategia.
Posteriormente, se implementará la Etapa 2, de febrero a abril de 2021, cuando se comiencen a aplicar las vacunas al personal de la salud restante y a los adultos mayores de 60 años de edad.
La Etapa 3 se implementará de abril a mayo, donde las personas de 50 a 59 años tendrán acceso a la vacuna.
La Etapa 4 irá de mayo a junio y dará acceso a personas de 40 a 49 años.
Posteriormente, la Etapa 5 se implementará de junio de 2021 hasta marzo de 2022, en la cual, se vacunará al resto de la población.
Acceso a las vacunas
El Gobierno aclaró que todos los mexicanos tendrán acceso universal a las vacunas contra covid-19.
Sin embargo, esto no significa el fin de la pandemia, ya que la vacunación será solamente una medida más de mitigación.
«La vacuna es solamente una medida de prevención, vacunándonos no se acaba la epidemia», dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
México tiene firmados contratos de adquisición con las vacunas de las farmacéuticas Pfizer (35 millones de dosis) y la británica AstraZeneca (77 millones de dosis). Se prevé que en los próximos días el Gobierno mexicano firme un contrato de adquisición con la empresa china CanSinoBIO (35 millones de dosis).
El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que conforme pasen las semanas el país tendrá acceso a un catálogo más amplio de vacunas.
Por: RT.