Colombia tendrá este jueves una nueva jornada de paro nacional en «contra de las políticas neoliberales» del Gobierno de Iván Duque, a pocos días de cumplirse un año de la primera manifestación de este tipo que se hizo luego de 40 años.
El Comité Nacional de Paro informó a través de comunicado que esta paralización será acompañada por movilizaciones en todo el país, tal como se ha venido haciendo en las distintas convocatorias que se han realizado desde 2019. «No nos asustarán ni intimidarán ni detendrán la protesta democrática y pacífica», ha afirmado.
Los organizadores del paro consideran que la Administración de Duque «ha entrado en una muy preocupante deriva autoritaria» debido a que, en su opinión, el mandatario «hace trizas los acuerdos de paz, permite la presencia de tropas de EE.UU. en el territorio nacional y burla los fallos de las cortes», con referencia a las maniobras legales de varias instituciones de Estado que culminaron con la «libertad inmediata» otorgada al expresidente Álvaro Uribe, que se encontraba bajo arresto domiciliario.
«Insistir y persistir»
Tras el primer paro de 2019, los coordinadores de la movilización se reunieron una única vez con el presidente colombiano, quien planteó la posibilidad de un «diálogo ampliado» con otros miembros del gabinete. Esta propuesta fue rechazada por el comité, por lo que se cortaron los acercamientos.
A partir de ese momento, en las sucesivas actividades de protesta no ha habido una comunicación directa con Duque. Recientemente, la minga indígena se desplazó durante varios días desde el suroccidente del país hasta la capital colombiana para intentar sostener un encuentro con el mandatario que nunca llegó a producirse.
«Ante la negativa del Gobierno de sostener diálogos nos queda insistir y persistir en la protesta y movilización para defender la democracia, la paz y los derechos humanos», sostienen los organizadores.
¿Cuáles son las razones para el paro?
Los organizadores afirman que el Gobierno toma «medidas en contra del pueblo» sin prestar atención a «las múltiples necesidades económicas» de campesinos, indígenas, empresarios del agro y la industria, estudiantes universitarios, maestros y trabajadores de la salud.
En el texto de convocatoria al paro se cuestiona la asignación de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), destinado por atender la crisis por el coronavirus, al sector financiero y empresarial.
Del mismo modo, se hace referencia a la situación de los trabajadores del campo, a quienes la pandemia les ha causado la «pérdida de su producción e ingreso», y a la necesidad de la aprobación por parte del Ejecutivo de la propuesta legislativa de destinar una renta básica a nueve millones de familias colombianas vulnerables.
Los convocantes también consideran deficitario el monto de 26,5 billones de pesos (unos 7.000 millones de dólares) destinado a la inversión social dentro del presupuesto nacional para 2021, que alcanza los 314 billones de pesos (casi 82.000 millones de dólares).
Finalmente, se denuncia la situación de violencia que se vive en el país, los asesinatos de líderes sociales, excombatientes, campesinos e indígenas, los incumplimientos de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las amenazas sobre los integrantes de sindicatos y miembros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
RT Noticias.