La crítica al alto endeudamiento que hace el Gobierno de Nayib Bukele, es que llevaría al país al aumento de impuestos, privatizaciones y despidos masivos.
“El gobierno debe de hablarle con la verdad a la población. Ellos mismos, en sus informes, han revelado ingresos a la fecha de enero a agosto por $3 mil 228 millones de dólares; más los 3 mil 400 millones por los créditos confirmados por el Banco Central de Reserva (BCR)”, explicó la diputada del FMLN, Yanci Urbina, durante una conferencia de prensa.
En cinco meses, el Gobierno ha logrado pasar de un 70% de deuda a un 91%, creciendo más de 20 puntos en pocos meses.
El producto Interno Bruto (PIB) es el valor de los bienes y servicios por un año. Según los economistas, el Gobierno destina el rubro más grande de su presupuesto a la deuda externa.
“El Gobierno debe comparar su deuda con sus ingresos. Según la deuda que tiene el Estado ya llegamos al 85%, es muy fuerte la deuda y va andar por el 90% al terminar el año”, dijo el economista César Villalona.
Al superar el pago del endeudamiento se podría sacrificar carteras como salud, educación, trabajo e incluso la seguridad, por pagar dicha deuda.
“Estamos en situación crítica en términos de endeudamiento. No es recomendable tener un endeudamiento de ese orden”, dijo Urbina respecto a que el próximo año no se debe continuar con el incremento al endeudamiento porque lo que se estaría sembrando es un ajuste fiscal que conlleve privatizaciones, despidos y aumentos de impuestos, hechos que el mismo FMLN votaría en contra pues dañan a la población en su bolsillo y en su vida.
Por: Verdad Digital.