El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Honduras denunció en un informe irregularidades en el ente gubernamental Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), en el contexto de la pandemia de la Covid-19.
El CNA destacó en su onceavo informe denominado “Corrupción en tiempos de Covid-19″ que no se concretó la compra total de las mascarillas por parte de la empresa Invest-H y Grupo GYT, lo que provocó “movimientos irregulares”.
Se corroboraron ciertas inconsistencias luego de haber sido cancelada esta compra en la devolución de los más de 20.000.000 de lempiras (811.484 dólares) que Invest-H había pagado de manera anticipada al Grupo GYT.
CNA demostró que el contrato otorgado por Invest-H al proveedor mediante compra directa estuvo sobrevalorado en 16 millones de lempiras (649.000 dólares).
El Consejo Anticorrupción recomendó a los entes persecutores del delito «ejecutar un análisis profundo que comprenda los estados contables y declaraciones fiscales de las empresas involucradas, con el objeto de verificar si existe coherencia entre las compras e importaciones en relación a las ventas, así como a las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta declaradas».
Asimismo, insta a inspeccionar el protocolo del notario que protocolizó el acta que registró la venta de acciones, con el objeto de comprobar la validez jurídica del acto, o bien, su nulidad.
Por: teleSUR.