El Ministerio de Salud de Guatemala rectifica en cuanto a expulsar a las brigadas cubanas del país luego de la presión de varios sectores.
Luego del pronunciamiento de importantes sectores de la sociedad guatemalteca en cuanto a la permanencia de la delegación cubana de médicos en el país, el Ministerio de Salud rectificó las declaraciones anteriores y aseguró que los brigadistas se quedan en Guatemala, lo confirmó la ministra María Amelia Flores en una entrevista a una radio local.
La noticia fue bien recibida por la brigada de médicos cubanos en Guatemala que supera los 400 profesionales de la medicina y que en los 21 años que llevan en el territorio han atendido más de 47 millones de consultas y realizado arriba de 495 mil cirugías salvándole la vida a unas 332 mil personas.
Los pacientes y guatemaltecos en general que han visto a lo largo de los años la labor de las brigadas cubanas de médicos agradecen la vocación de servicio y la labor a pesar de las difíciles condiciones en las que trabajan.
Cuba también ha colaborado para que médicos guatemaltecos se especialicen en la isla al igual que cineastas, deportistas y otros profesionales, otorgando una cantidad importante de becas todos los años.
Las condiciones en las que se firmarán los próximos convenios aún no han sido establecidos pero ya se realizan reuniones entre el Ministerio de Salud y las brigadas cubanas pues el acuerdo vigente vence el próximo mes.
Por: Hispantv.