02/12/2025
Hoy se cumplen 45 años del asesinato de Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y Jean Donovan, cuatro misioneras que dieron su vida acompañando a las comunidades empobrecidas en plena guerra civil.
El 2 de diciembre de 1980, tras aterrizar en el país, fueron interceptadas por la Guardia Nacional, llevadas a un paraje solitario en La Bermuda, Santiago Nonualco, donde fueron violadas, torturadas y ejecutadas. Sus cuerpos aparecieron al día siguiente, descubiertos por campesinos. La noticia dio la vuelta al mundo y provocó indignación internacional.
Las misioneras:
Ita Ford (40) – Trabajó con refugiados en Chalatenango.
Maura Clarke (49) – Misionera veterana en Nicaragua y El Salvador.
Dorothy Kazel (40) – Acompañaba comunidades desplazadas en La Libertad.
Jean Donovan (27) – Laica estadounidense que decidió quedarse pese al peligro.
Aunque cinco soldados fueron condenados, nunca se procesó a los altos mandos señalados en informes de la ONU y documentos desclasificados.
Cada 2 de diciembre, su memoria se honra en la cripta de la Catedral Metropolitana y se recuerda una frase escrita por Ita Ford, tan vigente como entonces:
“¿Qué puede uno decir de un país donde matar es tan fácil y la justicia parece imposible?”
Hoy, sus nombres viven en escuelas, calles y comunidades. Para muchos salvadoreños, Ita, Maura, Dorothy y Jean no solo fueron víctimas, sino mujeres que eligieron estar del lado de los pobres hasta las últimas consecuencias.