Con 68 votos a favor, 12 votos en contra y 1 abstención, la Asamblea Legislativa aprobó prorrogar por 4 días los efectos del decreto 593 que contiene el Estado de Emergencia por pandemia de COVID-19.
El decreto de Estado de Emergencia fue aprobado el pasado 14 de marzo y vencía este 12 de abril a la media noche. Con esta prórroga, se faculta al gobierno a mantener hasta el jueves medidas como la cuarentena domiciliar obligatoria, controles sanitarios en zonas afectadas, suspensión de clases, entre otras.
Las y los diputados afirmaron que, en estos 4 días, analizarán las propuestas de prórroga del Estado de Emergencia y Estado de Excepción, presentadas por el Ejecutivo, así como otras propuestas de decreto de emergencia llevadas por los partidos FMLN y ARENA.
Otro de los objetivos en la discusión es analizar los impactos económicos de la cuarentena domiciliar en la población, así como la situación de las y los salvadoreños que se encuentran en otros países y no pudieron regresar debido a la emergencia.
Sobre esto, agregaron que es necesario atender, en el nuevo decreto, las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, respecto a las detenciones para quienes presuntamente violen la cuarentena, condiciones de los centros de contención, información a pacientes sobre su estado de salud, entre otros.
El presidente de la República, Nayib Bukele, consideró insuficiente el decreto aprobado. Sin embargo, recordó que “la cuarentena sigue intacta, así como las consecuencias para sus violadores”.
Estado de Excepción vence hoy
El decreto de Restricción de Derechos Constitucionales, también aprobado el 14 de marzo, vence este 13 de abril a la media noche. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado por el PCN, Mario Ponce, afirmó que no contaban con los votos para aprobar la prórroga solicitada por el Ejecutivo.
“Pediré a los Jefes de los Grupos Parlamentarios de que convoquemos a sesión plenaria extraordinaria para mañana y aprobar el decreto de restricciones de garantías constitucionales”, dijo el diputado.
En ese sentido, Ponce informó que se dejará abierta la Comisión Política de la Asamblea de forma permanente, para “reunirse con representantes del GOES y lograr acuerdos sobre los decretos de Estado de Emergencia y de Restricción de Derechos Constitucionales”, expresó
Diversas organizaciones han rechazado el Estado de Excepción aplicado desde el 14 de marzo, como medida de prevención contra el COVID-19. Afirman que responde a un afán de poder autoritario (ejercido a través de la Policía y la Fuerza Armada), en detrimento de los derechos y garantías constitucionales.
Por: ARPAS.