Por Radio YSUCA.
Las gremiales docentes Bases Magisteriales, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador, SIMEDUCO, y la Central Sindical Independiente han solicitado que para el año lectivo 2022 las clases debían iniciar virtualmente.
Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO, ha dicho en conferencia de prensa que iniciar clases bajo la modalidad semipresencial es un crimen hacia el magisterio, debido a la ola de contagios de la covid-19, que ha afectado a las comunidades educativas en los últimos días.
“En octubre del año pasado contabilizamos alrededor de 325 docentes que habían fallecido. Responsabilizamos tanto al ministro de Salud y a la ministra de Educación por esas muertes. Ella pudo haber evitado que murieran más docentes. Hasta finalizar el período de la pandemia, antes que aperturaran los centros escolares, contábamos con unos 109 maestros y en menos de 2 meses sobrepasamos esa cifra y llegamos a 325 docentes. De la fecha, no nos hemos dado cuenta, han sido poco maestros los que han fallecido, pero sí hay muchos contagios a nivel nacional”, explicó Rodríguez de SIMEDUCO.
Por su parte, el secretario general de Bases Magisteriales Jorge Villegas, ha dicho que los maestros del país no gozan de una buena atención médica y señaló que el Instituto de Bienestar Magisterial tiene varias carencias. “Por ejemplo, el laboratorio de Zacatecoluca no está funcionando. Los maestros, las maestras, los hijos, los esposos y esposas tienen que venir a San Salvador a hacerse los exámenes, porque no han sido contratados. En La Unión igual. Ahí no hay ni especialistas nombrados. Nosotros estamos gestionando para que nombren”.
El representante de Bases Magisteriales dijo que es increíble que hay docentes que pasan consultas y les dicen “tiene faringoamigdalitis y realmente debe pagarle el IBM el examen, pero los laboratorios ya no tienen montos o ya no tienen materiales”, añadió
Los docentes también criticaron a la ministra de Educación, Carla de Varela, porque se está contratando a maestros interinos de una forma indebida. Ya que el proceso podría durar un mes y esto a la larga perjudica a los alumnos que estarían sin maestros asignados.
Para los docentes del país las clases no deberían comenzar este lunes 31 de enero, ya que el sector aún tiene serias deficiencias, las cuales van desde la falta de protocolos de bioseguridad en algunos centros escolares, falta de maestros en algunas aulas y, además, muchos docentes se encuentran enfermos y al exponerse al virus podrían incluso fallecer.