Las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, afirmando que en la caravana de migrantes viajan «desconocidos de Medio Oriente» están muy alejadas de la realidad que se vive en Honduras.
La caravana está encabezada principalmente por hondureños, que iniciaron la marcha el pasado 13 de octubre en San Pedro Sula, ciudad cercana a la frontera con Guatemala. No obstante, en el camino se han unido guatemaltecos, salvadoreños e incluso nicaragüenses.
1. Pobreza y empleos informales
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Honduras tiene la tasa de pobreza más alta de la región, con el 65,7 % de su población en esa situación en 2016; de ellos, el 42,5 % se situaba en extrema pobreza.
Según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), con base en datos de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017, el 68,8 % de la población, algo más de 6 millones de ciudadanos, estaba en condición de pobreza; el 44,2 % de esa cantidad, casi 4 millones de personas, se registró en pobreza extrema.
2. «Corrupción y exclusión»
«La emigración forzada» en la actualidad se debe a «la inseguridad y la exclusión económica traducida a falta de empleo, de oportunidades, de pobreza y de miseria», dice en un comunicado el Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Autónoma de Honduras.
En el texto señalan que en la últimas cuatro décadas, quienes han gobernado «vendieron bienes del Estado, unos subvaluados y otros llevados a la quiebra de forma intencionada para favorecer a diferentes grupos de poder» o «privatizaron o desaparecieron empresas del Estado […] todas dedicadas al desarrollo incluyente».
Además, denuncian las concesiones a empresas privadas de «aeropuertos, puertos, carreteras»; compañías a las cuales se les aprobó un régimen de «exoneraciones» de impuestos.
3. Violencia
«Actualmente Honduras es uno de los países que no está en guerra más violentos del planeta», dice un texto de InSight Crime, organización de investigación especializada en crimen organizado en América Latina y el Caribe.
De acuerdo al Boletín 48 del Observatorio de la Violencia la Universidad Autónoma de Honduras, en 2017 se registraron:
-3.866 homicidios en el país.
-Un promedio de 11 homicidios diarios.
-La tasa nacional fue de 43,6 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.
-Fueron 1.284 homicidios menos que en 2016, cuando se registraron 5.150 asesinatos.
Las bandas criminales con mayor peso en Honduras, al igual que en El Salvador y Guatemala, son la Mara Salvatrucha o MS-13 y Barrio 18, que suelen ser una amenaza para los jóvenes, a quienes buscan reclutar para unirse a sus filas.
Por lo pronto, esta no promete ser la única caravana hacia EE.UU. Este miércoles se supo que otros 1.500 hondureños atraviesan Guatemala, según el diario guatemalteco República; y en el Salvador, organizan, en una página de Facebook, una caminata similar, bajo el lema ‘El Salvador emigra por un futuro mejor’, espacio que ya ha ganado 1.745 adeptos.
Por / RT Noticias.